inicio l home

   SIMON PHILLIPS con HIROMI TRIO y ANTHONY JACKSON al bajo l  Festival JAZZ SAN JAVIER 2011

Otra pequeña aventura cerca de otro de los grandes: SIMON PHILLIPS. Batería, productor y un genio del sonido.

TOTO, THE WHO, BRIAN ENO, JUDAS PRIEST, JEFF BECK, MICK JAGGER, PHILL MANZANERA, GARY MOORE, MIKE OLDFIELD...

 

Esta vez ha venido con la pianista japonesa HIROMI y con ANTHONY JACKSON al bajo. Casi nada.

Todas las FOTOS al final de la página.

volver a FOTOTECA   

  Sólo iba a escribir unas palabras, pero el teclado se ha apoderado de mí y no podía parar...

Desde el mismo momento en que mi amigo Ruben (BACKLINE RENT) me confirmó que el batería de HIROMI TRIO PROYECT iba a ser Simon Phillips, me sentí bien, como James Brown en sus mejores momentos. Ya sabéis que las bandas van cambiando, e Hiromi está usando otros baterías para esta gira.

 

Cuando llegué al escenario a las 18:00 esperaba ver dos intrépidos técnicos montando el monstruoso set de Simon y que éste apareciera dos horas después, justo para hacer la prueba con el grupo.

 

Pero NO: allí sólo estaba un asistente español de la empresa que le suministra su batería TAMA en la gira española y el propio Simon. Y Anthony Jackson e Hiromi en sus asientos, preparando sus instrumentos.

 

Para las grandes giras Simon no monta la batería, pero en estos casos él se encarga de todo. Montó cada pequeña pieza de su set: sacar los tambores de las cajas, poner parches nuevos, montar herrajes, su mesa de monitores, micros...TODO desde CERO.  Por supuesto que el asistente le ayudaba pero la batería de Simon no es una batería estandard. Así que él se encargaba de todo.

 

Cuando Simon vió las mazas de bombo disponibles para los pedales TAMA IRON COBRA, preguntó si había otras. Los pedales venían sin las mazas originales. El asistente se acercó a nosotros y preguntó a mi amigo Ruben (backline del festival) si tenía otras mazas. Pero sólo había unas Pearl de 4 caras (muy pesadas para Simon) y otras de fieltro (muy suaves).

 

Cogí mi Iphone y busqué imágenes en gloogle de mis mazas (de unos pedales Iron Cobra que compré recientemente), para asegurarme de que eran esas las que Simon necesitaba. Le dí el Iphone al asistente y éste le mostró la foto a Simon, quien contestó con una sonrisa. Entonces Simon y yo comenzamos una pequeña charla. Le dije que tenía esas mazas en casa y que si quería podía traerlas (mi casa está a 40 km del escenario).

 

Él me preguntó cuánto tardaría en traerlas...y yo llevaba la camiseta perfecta para esas ocasiones: una Adidas donde se podía leer "Nada es imposible."

 

Abandoné el escenario con Simon de pie sobre el bombo, ajustando el parche del mismo.

50 minutos más tarde, Simon ya tenía las mazas en la mano.

 

Traje también los pequeños contrapesos opcionales que traen las mazas pero prefirió no usarlos.

 

Me agredeció efusivamente el viaje, con una caballerosidad propia de un Sir y le dije que las mazas sólo le iban a costar la friolera de...una foto, a lo que me respondió "¡ Por supuesto que sí, sin problema !"

 

Cuando regresé del viaje y pisé de nuevo el escenario ya estaban afinadas todas las piezas, así que no puedo decir nada sobre el proceso de afinación. Aunque después, Simon dedicó mucho tiempo a obtener el sonido deseado del los bombos para el equipo de sonido exterior y monitores. En Youtube Simon tiene pequeños tutoriales sobre sonido y afinación, no te los pierdas (puedes ver enlaces al final de la página).

 

Durante la prueba de sonido, hice alguna traducción entre Simon y el técnico de monitores. A lo largo de la tarde le hice sólo le hice sólo un par de preguntas: sobre sus auriculares de estudio y sobre su sistema de monitores.

The Travelling Beaters

 

El me respondíó sin escatimar palabras y con todo lujo de detalles.

 

Sobre sus auriculares de estudio:

Son los que puedes ver en el video de grabación de estudio del disco de Hiromi aquí en youtube. No sólo me dijo el modelo (BEYER DT100), sino que me explicó sus cualidades. Destacó sobre todo que lo que escuchas por ellos es muy parecido a lo que puedes escuchar en los monitores de la sala de control del estudio. Con lo que no te llevas chascos cuando escuchas lo que has grabado. Puedes leer la explicación completa en inglés en su web aquí.

 

Sobre monitores en directo:

Le pregunté si utilizaba monitores por auriculares, tipo internos (in-ear) y me dijo que no le gustaba. Necesitaba el peso de unos monitores exteriores y el sonido natural de la banda. Utiliza una pequeña mesa Mackie de 4 canales, donde conecta una señal de cada instrumento del grupo y hace su propia mezcla. Para otras bandas utiliza otras mesas más grandes, lógicamente. Mas detalles sobre su monitoraje aquí en su web.

Beyer DT100

 

 

Simon estuvo atento a la sonorización del resto de instrumentos, recolocando los 4 micros del piano, etc...

Como es de costumbre, no utilizó ningún tipo de apagadores en toda la batería. Sólo en los bombos, con un sistema que él ya ha hecho famoso.

Quitó los pies externos de micro de los bombos porque se perdían graves de los mismos, por lo que los colocó directamente dentro, sobre unas toallas.

 

No me entusiasmó el sonido de los timbales, ni aéreos ni bases, cosa que me encanta en sus grabaciones de estudio. En una primera reacción puedes pensar que no suenan bien, pero como Simon suele decir  "Tienes que saber lo que le gusta al micrófono ".

 

Me gustó especialmente el sonido de las 2 cajas: con pegada, dulces y con un sonido muy controlado, sin ningún tipo de apagador. Por si acaso, échale un vistazo a su discografía y verás lo que significa SONAR BIEN, y no solo en lo que a batería se refiere. Simon es un auténtico gurú del sonido y hace unas producciones increibles.

 

El trío tocó algunos fragmentos de sus temas y todo el mundo feliz. 

Después de la prueba, ví a Anthony Jackson un poco perdido detrás del escenario. Le ofrecí mi ayuda: estaba buscando el lugar para cenar. Le dirigí al mismo y aceptó encantado una foto conmigo. Guau, ANTHONY JACKSON !!

Hiromi estuvo muy callada y discreta toda la jornada, excepto cuando comienza el show. Entonces se TRANSFORMA en un torrente de movimientos, notas, diversión y música.

 

Al fin un batería que está a mi altura...físicamente hablando.

Tiempo para cenar y descansar para el grupo. Poco tiempo, porque la prueba de sonido ha sido  muy larga. No ví la prueba de sonido de la banda de Lucky Peterson, ya que probaron antes que Hiromi Trio.

 

El concierto comenzó y pude hacer unas fotos decentes durante el mismo, aunque no llevaba mi pequeño pie para la cámara y lo eché de menos.

 

Cuando terminaron el show, y los técnicos preparaban el siguiente concierto (Lucky Peterson), pasé al backstage. A los pocos minutos Simon salió de los camerinos y tuvimos una pequeña charla. Le dije que en el comienzo del último tema, creía que iban a hacer una versión del tema de TOTO "Waiting for your Love", al estilo de Hiromi. No pude recordar en ese momento el título del tema, pero el relacionarlos hizo que Simon pensara y riera...Le mandaré un mensaje con el título de la canción.

 

Nos hicimos la foto que me prometió y me agradeció de nuevo el viaje por las mazas y que si era posible utilizarlas al día siguiente en San Sebastian. Le dije que no había problema, que ya me las mandarían por correo.

 

Al final las mazas no viajaron. Supongo que pudieron conseguir unas por teléfono antes de que acabara la noche. Le propuse mandarle las fotos de la prueba de sonido y del directo y aceptó encantado.

 

También me encontré con Raul Valdés, batería cubano que formaba parte de la banda de Lucky Peterson. Que tío más agradable. Raul calentaba, pero con su cámara de fotos cerca, ya que quería una foto con Simon, pero no se atrevía a entrar en la zona B de camerinos. Le dije que no se preocupara: me acerqué a Simon y los presenté.

 

Se hicieron unas fotos preciosas y Simon charló brevemente con Lucky Peterson sobre unos conciertos que compartieron con TOTO hace ya tiempo. No pude ver a Lucky Peterson, porque partía de madrugada hacia Asturias, y hay casi 1000 kms por delante...aunque la primera canción sonaba premonitoria de un show increible.

Simon with Raul Valdés

 

Hice unas fotos durante la prueba de sonido en el modo NO MOLESTAR / NO SEAS VISTO y algunas durante el concierto. La mayoría fueron tomadas desde lejos, con el zoom puesto y por eso eché de menos el trípode. La próxima vez.

 

Bueno... otra gran experiencia cerca de algunos de los grandes.

 

Gracias por leer. Si aún quieres más, puedes practicar el inglés aquí.

Las fotos están debajo.

 

PULSA SOBRE LAS IMÁGENES PARA VER TODAS LAS FOTOS l

   

 

 

Hiromi Trio l Festival Jazz San Javier 2011


  Hiromi Uehara l piano y sintetizador

  Anthony Jackson l bajo

  Simon Phillips l batería

 

Enlaces l

SIMON PHILLIPS Official Website l Gran WEB y estupenda sección de preguntas/respuestas.

SIMON y sonido de batería l pequeño video de un tutorial descargable, con Alan Parsons.

PSP - TOUR video l con Pino Palladino y Philippe Saisse. "Vigilante" is contagiosa.

 

Agredecimientos l

BACKLINE RENT y a la dirección del Festival.